jueves, 1 de agosto de 2013

Extrañoconda , Da Vinci y su enigmática pintura

La Gioconda o Mona Lisa es una obra pintada por Leonardo Da Vinci  , fue adquirida por el rey Francisco I de Francia en comienzos del siglo XVI , Desde ese momento es una prioridad para el estado Frances , Hoy la podemos encontrar en el museo del Louvre en Paris , Esta es una de las obras de arte mas famosas al rededor de todo el mundo , no solo por su belleza si no por la gran cantidad de secretos y enigmas que esconde.


El primer enigma de la Gioconda es la identidad de la modelo. Algunos creen que se trata de Lisa Gerardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco Giocondo. Pero en esta pintura, como en otras de Leonardo, nada es lo que parece. Según Antonio de Beatis , el retrato era de una dama Florentina que Leonardo hizo para un amigo , de hecho la única fuente de que fue un encargo para Giocondo es del historador  Giorgio Vasari , entonces  ¿porque Leonardo se quedo con la pintura?¿puede ser que haya realizado varias pinturas? esta investigacion perdura hasta el dia de hoy.

Se ha encontrado un boceto que es muy parecido a la Gioconda , hecho por un artista que visito la Gioconda y la quiso imitar , sin embargo en este retrato se aprecian unas columnas y a la mujer con cejas y pestañas que no son caracterizticas del cuadro que esta en el Louvre.


La Gioconda esta llena de misterios , en si misma cada rasgo de su rostro esconde enigmas que se desean resolver.

Uno de sus rasgos mas extraños es su sonrisa que al ver la imagen parece que esta sonriendo , sin embargo si te fijas detenidamente en la boca , la sonrisa desaparece , al seguir viendo la imagen , vuelve a aparecer , se dice que es un efecto de sombras.


Hace poco se descubrio que en los ojos de la modelo Da Vinci escondio unos numeros que permitirían encontrar la verdadera modelo , otro enigma es el de que la modelo estaba embarazada ya que las manos posadas hasen el efecto de que la Gioconda estaba esperando un hijo. Investigaciones recientes revelaron que el velo enganchado a la blusa en el cuello era característico de las mujeres embarazadas de la época.


Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno convenció al carpintero italiano Vincenzo Perugia (ex empleado del Museo del Louvre) para que robase el cuadro, con el fin de venderlo por una cifra millonaria. El 21 de agosto de 1911, Perugia llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con una gabardina blanca como las que usaba el personal del museo, descolgó el cuadro y a continuación, en la escalera Visconti, retiró la tabla de su marco, abandonando este último. Poco después salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, colocándolo posteriormente en una valija. Cuando el pintor Louis Béroud entró al salón para apreciar el cuadro, notó que no estaba y avisó de inmediato a la guardia. El museo cerró por una semana, para efectos de investigación.



Entonces nos damos cuenta que por la fama de esta obra existen miles de teorías sobre ella , sin embargo hay algo que se esta muy de acuerdo , La Gioconda es una obra maestra 


AHORA MIRALA POR TI MISMO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario